A solo 21 kilómetros de Puerto Montt y en la ribera del lago Llanquihue, Puerto Varas es conocida como “la ciudad de las rosas”, por la gran cantidad de este tipo de flores que adornan sus calles. Lo mejor es caminarla, de punta a punta, recorriendo sus casas, de inconfundible arquitectura germana, sus modernos barrios residenciales con bellos jardines y visitando la impresionante y colorida Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, otra razón para enamorarse de esta ciudad, fundada en 1853 por colonos alemanes y suizos que llegaron a poblar el sur de Chile.

A 50 kilómetros de Puerto Varas se encuentra el Río Petrohué, considerado uno de los mejores tanto a nivel nacional como internacional para la pesca dada la gran diversidad de especies y sus optimas condiciones para la pesca de vadeo y flote.

Atractivos , lugares turísticos de Puerto Varas.

Lago Llanquihue: Puerto Varas y el Lago Llanquihue son indivisibles, ya que este importante lago baña las costas de esta bella ciudad del sur de Chile y da el entorno majestuoso para el incesante turismo durante todo el año.

Ensenada: Sector de empalme hacia el camino del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, este sector se catacteriza por su playa y la gran oferta turística de cabañas, hospedajes y campings en un hermoso entorno natural

Ralún: Localidad alternativa al Parque Nacional , lugar muy visitado por su gran belleza natural y por la pesca deportiva.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.: Puerto Varas es la ciudad de paso natural hacia el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, distante a unos 50 kilómetros hacia la cordilera desde la ciudad.

Saltos del Petrohue: Dentro del Parque Nacional se encuentran los Saltos del Petrohué, pequeños, pero potentes saltos de agua con el imponente fondo del volcán Osorno.

Lago Todos los Santos: Dentro del mismo parque Nacional Vicente Pérez Rosales, se encuentra el Lago Todos los Santos, un espectacular entorno natural siempre verde.

Pasos Internacionales a Argentina:
Tanto por el Paso Pérez Rosales, como por Río Puelo se accede al sector del Lago Argentino Nahuel Huapi, cercano a San Carlos de Bariloche.